Lucía García Guerrero y Yeraldín León, primer y segundo premio del Concurso de Les Corts

Dos de las jóvenes becadas por la Fundación ÓPERA ACTUAL en 2023 triunfaron en la XX edición del Concurso Internacional de Música de Les Corts (CIM), celebrado en Barcelona el 16 de marzo. La soprano cordobesa Lucía García Guerrero, de tan solo 21 años, ganó el Primer Premio del certamen barcelonés, dotado con 4.000 €, y la mezzosoprano colombiana Yeraldín León Acosta recibió el segundo galardón, dotado con 1.500 €. En la gala final, García Guerrero interpretó “Caro nome” de Rigoletto de Verdi y “O mio babbino caro” de Gianni Schicci de Puccini; mientras que León cantó “O patria… Di tanti palpiti” de Tancredi de Rossini y “Acerba voluttà” de Adriana Lecouvrer de Cilea.

Además del primer galardón, la soprano también recibió un premio especial que le ofrece la posibilidad de protagonizar un recital dentro de la programación musical de Jardí dels Tarongers, así como el premio especial Life Victoria, que le permitirá recibir clases magistrales y participar en el programa Life New Artist. “Estoy superemocionada y agradecida, todavía no me lo creo… Solo puedo dar las gracias por esta preciosa experiencia y también a las personas tan maravillosas que he conocido. Gracias al jurado por haberme concedido estos premios, todavía estoy en una nube.”, agradeció Lucía García Guerrero tras conocer el veredicto.

La mezzosoprano, por su parte, igualmente recibió un premio especial a modo de recital dentro de la programación del Monestir de Pedralbes. “Ha sido una semana de experiencias maravillosas! Estoy muy agradecida de haber podido compartir hermosa música con el jurado, con el público y todos mis compañeros cantantes a los que admiro”, dijo Yeraldín León.

Los otros dos finalistas del concurso, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, fueron Gabriel Mas Salom y Óscar Encinas. Acompañó a los solistas la pianista del certamen Berta Brull.