Yeraldin León viajará a Bayreuth con la Asociación Wagneriana de Madrid

La mezzosoprano colombiana Yeraldin León, becada por la Fundación ÓPERA ACTUAL en 2023, ha ganado la beca de la Asociación Wagneriana de Madrid para viajar a la próxima edición del Festival de Bayreuth. La cantante ha sido una de las finalistas de las famosas Becas Richard Wagner, una convocatoria para jóvenes intérpretes que permite asistir al prestigioso festival veraniego, dedicado al compositor alemán.

Organiza el certamen la Fundación Richard Wagner, en colaboración con las asociaciones wagnerianas de todo el mundo, con el objetivo de que aspirantes a músicos, cantantes o profesionales del escenario con talento puedan asistir a varias representaciones del Festival de Bayreuth, para así poder experimentar de primera mano la revolucionaria idea del festival wagneriano, concebido por el propio compositor.

La gala de los finalistas de la asociación española se celebró el pasado 16 de diciembre de 2023 en la sala de la Real Sociedad Matritense de Madrid, con un jurado presidido por Arturo Reverter, que, entre ocho candidatos, además de León, escogió también a María Martín Campos y Belén Castillo Mena como ganadoras de la convocatoria. Las tres becadas se suman a Román Bordón, elegido en la primavera de 2023.

En su actuación, Yeraldin León cantó la famosa aparición de Erda de El oro del Rin, con el acompañamiento de piano de Ofelia Montalbán y un mínimo diseño escenográfico a cargo de Paula Castellano.

Imagen: De izquierda a derecha, Román Bordón (barítono), María Martín Campos (soprano), Hugo Domínguez (chelo), Yeraldín León (mezzosoprano) y Belén Castillo Mena (piano). © Asociación Wagneriana de Madrid